Portafolios Docente

Como sistema alternativo de evaluación, se ha propuesto en la guia de la asignatura, el método del Portafolios y se ha remitido al alumno a alguna descripción del mismo que existe en la red. Para precisar más las líneas que debe abarcar dicho conjunto de documentos (sin perjuicio de que, como es lo propio de este instrumento, el alumno incluya cuantos materiales crea que contribuyen a dar cuenta del progreso de su actividad docente a lo largo del curso) aclaramos el contenido del mismo. Por una parte , de conformidad con la secuencia indicada en el Cronograma, han de incluirse los resumenes de lecturas indicadas, y los comentarios de la jurisprudencia citada (si el alumno se considera preparado para realizarlos en la secuencia temporal en que se incluyen) . En segundo lugar, la constancia escrita de la realización de las actividades propuestas, si el alumno las ha realizado. Notese que se trata de actividades que, habitualmente, no tienen por que llevar a una «constancia» escrita. En tercer lugar, los trabajos que se propongan y el alumno opte por realizar, con la bibliografía que, individualizadamente, se le proporcione.

En cuarto lugar, las soluciones a los casos prácticos planteados y que, más adelante, darán lugar a una «categoria» especifica del Blog («Casos«) .

Finalmente, el Portafolios deberá incluir resumen de las clases orales del Profesor seleccionadas por el propio alumno y que abarquen una tematica concreta.Es preciso, por tanto, que se resuma un conjunto de clases que, refiriendose al mismo asunto ( acto administrativo, reglamento, reserva de ley ….) den cuenta de la totalidad de la explicación realizada por el profesor…

Se debe insitir que este metodo de evaluacion se basa en el trabajo continuo y prolongado que acredite el progreso del alumno en el desarrollo de las aptitudes, habilidades y conocimientos significativos, por lo que la creatividad del mismo y su acierto en la correcta presentación del documento final deben traducir un alto grado de madurez en la explosición escrita….

PERO QUE NADIE SE DESANIME QUE NO ES MUY COMPLICADO… !ANIMO !(A fin de cuentas, puede ser bastante más útil que una semana dedicada solo a los apuntes…)

Un pensamiento en “Portafolios Docente

  1. Sobre el portafolios.: A fecha de hoy (30 0ctubre>)en diferentes localizaciones del Blog existen ya algunas tareas que el alumno puede incorporar, si quiere, a su Portafolios: Lecturas diversas que deberían resumir (en Materiales), alguna tarea sobre un texto legislativo ( en la PAGINA PRINCIPAL se indica, a propósito de la Ley de la Jurisdicción contencioso-administrativa de 1888 un posible comentario), sin perjuicio de otras actividades (a propósito de la vía administrativa, se sugiere en CASOS alguna actividad DE COMENTARIO A RESPUESTAS EN UN FORO CUYO ENLACE SE SUMINISTRA…).
    Todo ello, naturalmente, sin perjuicio del contenido mínimo que ya se ha indicado que debe tener el «Portafolios docente».Animo que no es tan difícil, solo requiere algo de tiempo y paciencia.

Deja un comentario